José Aguirre, la mente detrás de Publysorpresas y Cachin Cachin


La historia de Aguirre Balza, arquitecto de profesión pero emprendedor
de corazón, vale la pena contar, y es que el trabajo constante
y la gran capacidad de reinventarse, mediante la innovación y
el adecuado uso de las nuevas tecnologías, han permitido que
este gran empresario lagunero sea punta de lanza en cualquier
aventura que se proponga.

Su trayecto inicia con el mantenimiento de muebles y lavados de alfombras, sillas y tapetes; buscando promoción para su entonces negocio, hace ya 24 años, empezó a repartir volantes en blanco y negro. Cuenta que uno de sus clientes era el edificio de Megacable, fueron ellos quienes le pidieron repartir sus volantes, por lo que en escasos seis meses cambió inesperadamente el giro de su negocio, ya que ahora se dedicaba a imprimir volantes y repartirlos. Ya un poco encarrilado en esta nueva modalidad de negocio, nace Publysorpresas, cuenta que su primer portada fue con Domino’s, empezaron haciendo sobres y adentro siempre traían un obsequio, al principio con 15 mil sobres, hacían promociones y regalaban productos.

Al poco tiempo, un cliente de Chihuahua le pidió que le vendiera la franquicia, fue tan sorpresivo para José que decidió transmitirle el knowhow, ayudarle a conseguir proveedores y, en pocas palabras, ayudarle a iniciar el negocio; esta fue su primer franquicia.

El éxito de Publysorpresas fue enorme, para empezar era reconocido en toda la región, lograron estar en 32 ciudades del país, esto equivalía a 30 mil sobres por ciudad y, por ende, casi 30 millones de volantes, la producción llegó a ser impresionante. No niega que este gran negocio fue golpeado fuerte por la inseguridad, ya que la gente no quería anunciarse, pero dice sentirse orgulloso de haber empleado a tanta gente y logrado ser reconocido por el crecimiento que tuvo esta empresa.

Tras Publysorpresas, decide sumergirse al sector tecnológico con El Directorio, una aplicación con la cual hicieron una gran campaña a nivel nacional buscando consolidar y formar una red de franquicias nacionales. Al no existir un directorio como éste, lograron romper récord con 110 unidades de franquicia compradas.

 GANAR – GANAR CON CACHIN CACHIN 

Esta aplicación es un híbrido de lo que fue el sobre y El Directorio, apasionado por este negocio José tiene un año y medio desarrollándolo, “para este proyecto, que ahora es negocio, contraté al mejor desarrollador de la república y un par de desarrolladores externos, hicimos estudios de mercado con prestigiosos despachos de Monterrey y he visitado hasta dos ciudades por día en el último año, no vamos a parar, este negocio es muy ambicioso”.

Hace 4 meses realizaron su lanzamiento oficial y ALSEA, la comercializadora de alimentos más grande de Latinoamérica, se empezó a anunciar con ellos, provocando un boom en la cuponera digital que ofertan. “Tu abres Cachin Cachin en cualquier parte de México y vas a encontrar negocios publicados, hemos hecho un gran trabajo promoviendo franquicias”. 

Comenta que Cachin Cachin está diseñado para mejorar la economía de las familias mexicanas, ya que el usuario la descarga sin costo y el anunciante paga una cantidad de $9800 anuales, además les incluyen una tablet y una impresora. La plataforma es increíble, no solo para el usuario sino para el anunciante que además obtiene bases de datos de quienes solicitan sus cupones.

Ha tomado un rol multifacético a la hora de emprender, a pesar de ser arquitecto de profesión ha adquirido conocimientos en sistemas y mercadotecnia, logrando promover y vender muy bien sus negocios, nos platica que la peculiaridad de su aplicación es que como requisito para los anunciantes tienen que dar un vale o cupón con algún producto gratis. Cachin ha logrado enlazar al que quiere vender más con el que desea ahorrar más.

Con una visión y misión nacional muy marcada, es consciente que compite contra miles de aplicaciones nuevas, además sabe que su aplicación puede desarrollarse en otros países, solo cambiando el idioma y es que, ¿quién no quiere vender y quién no desea ahorrar?

Actualmente Cachin Cachin tiene más de 4500 sucursales de los negocios a nivel nacional y cerca de 60 anunciantes en Torreón. Está feliz de haber emprendido este proyecto y no niega que ama que sus hijos han adaptado este rol emprendedor y de trabajo que les han inculcado de familia. Al terminar de contarnos su historia sonríe, satisfecho y feliz, y es que José Aguirre hace lo que le gusta, conoce gente, se divierte y gana, como Cachin Cachin.